-
Arquitectos: David Chipperfield Architects
- Área: 25000 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Simon Menges
-
Proveedores: Goppion, Stretch Ceilings
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Fundada en 1768, la Royal Academy of Arts es la institución artística más antigua de Gran Bretaña. Desde 1868 tiene su sede en Burlington House, en Piccadilly, en el centro de Londres. En 1998, la RA adquirió 6 Burlington Gardens, un edificio italianizante de tamaño comparable situado inmediatamente al norte de Burlington House y orientado en dirección opuesta. Diseñado originalmente en la década de 1860 como Casa del Senado de la Universidad de Londres, 6 Burlington Gardens había sido modificado a lo largo de los años. El plan maestro consistía en conectar física e ideológicamente los emplazamientos de Burlington House y Burlington Gardens.
Había que desarrollar un nuevo programa para 6 Burlington Gardens y dar coherencia a todo el complejo. Promoviendo la rehabilitación de los dos edificios catalogados de Grado II*, el plan director se basó en las estructuras de los edificios existentes, abriendo zonas anteriormente cerradas e introduciendo al mismo tiempo una serie de intervenciones puntuales que van desde la reparación y restauración hasta la introducción de elementos contemporáneos. Una nueva ruta a través del centro de los edificios proporciona un enlace público entre Piccadilly y Burlington Gardens, conectando las entradas principales de ambos edificios.
Esta nueva ruta conduce desde el pasillo abovedado de ladrillo, anteriormente utilizado como almacén, hasta un nuevo puente de hormigón in situ, al tiempo que divide en dos las RA Schools. El puente, que alberga un ascensor y una escalera, supera el cambio de nivel y el diferente eje de ambos edificios. También da a un nuevo jardín de esculturas para las RA Schools, exponiendo e integrando su actividad en el campus. La transformación del número 6 de Burlington Gardens incluye el restablecimiento de una sala de conferencias en el extremo oeste del edificio. Para ello fue necesario retirar un suelo que se había añadido y reubicar la histórica sala de la Academia Británica.
El nuevo auditorio, con capacidad para 250 personas, es semicircular y sigue el modelo de un anfiteatro clásico o teatro científico. Se accede a él por la parte superior y se han restaurado por completo las grandes claraboyas. La antigua sala del Senado se ha restaurado y sirve de nueva cafetería, mientras que una de las salas más pequeñas del comité es ahora una galería de arquitectura. Las históricas salas de laboratorio se han reorganizado en forma de galería contemporánea con luz natural. La gran sala del lado este del edificio, originalmente una biblioteca, sirve ahora como galería de Colecciones que alberga el Taddei Tondo de Miguel Ángel, anteriormente ubicado en las salas Sackler.
La mencionada sala de la Academia Británica está ahora encerrada en un nuevo edificio de hormigón visto que da al jardín de esculturas y presenta las ventanas originales. En Burlington House se han realizado pequeñas intervenciones que mejoran el funcionamiento operativo de ambos edificios. Éstas abarcan desde la manipulación de obras de arte hasta nuevos guardarropas, aseos y taquillas. Todo el proyecto coincide con el 250 aniversario de la Royal Academy, ampliando significativamente su espacio y conectando al mismo tiempo Piccadilly con Burlington Gardens a nivel urbano, con un programa cultural.